Entrevista para Estudios Delta

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Entrevista originariamente publicada en la WEB de Estudios Delta, os recomiendo visitarla especialmente si estais empezando en el increíble mundo de la fotografía


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- Tienes cientos de fotografías de desnudo muy diferentes entre ellas, de dónde sale tanta inspiración?

De estar experimentando todo el día, normalmente cuando voy por una ferretería o un centro comercial, voy mirando elementos para poder crear decorados y para usar con las modelos. El otro día por ejemplo, estuve viendo la última película de Tykwer y de los hermanos Wachowski, y pillé varias ideas para hacer en futuras sesiones, y estoy preparando una sesión de fotos basándome en cuadros prerrafaelitas .

- Muchas de tus fotografías de desnudo son en blanco y negro. Por qué el blanco y negro?

El blanco y negro es la sencillez y la simplicidad, normalmente cuando quieres que un efecto de luz o una expresión quede perfectamente definida, lo que intentas es simplificarlo para que el espectador se quede con la idea al primer golpe de vista (hay que recordar que normalmente las fotografías tardan milisegundos en ser analizadas y descartadas, por lo que han de ser visualmente llamativas). El blanco y negro lo realizo directamente en la cámara, tengo muchos perfiles de curvas de contraste cargadas y ellas me permiten ver en el mismo instante de la toma analizar que estoy haciendo bien, y que estoy haciendo mal. Luego con photoshop lo único que intento es repetir lo que he hecho durante la sesión. Es decir, que las fotografías han de quedar exactamente como se quiere, no se puede depender de posteriores retoques. Con otra cámara que no fuese Nikon sería impensable y sería un retraso gravísimo en el ritmo de trabajo, por ejemplo; si disparas una foto con una Canon la estas haciendo en Raw con copia en jpg. El jpg tiene unos ajustes de grises (ojo, hablamos de escala grises standard no de un blanco y negro trabajado) y todo el mundo tiene que procesar posteriormente la fotografía para que quede luego algo que no tiene nada que ver con la sesión y terminan sufriendo debido al coste de tiempo que conlleva. Ahora coge una nikon, la tienes configurada exactamente con el sistema de blanco y negro que mas te gusta para esa toma y luego si quieres retocarla… es sólo eliminar granitos. El ahorro de esfuerzo y tiempo es abismal. ¿Para que hacer un trabajo dos veces cuando puedes hacerlo a la primera?

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- Qué importancia tienen las poses en tus fotografías?

Mucha, tanto las poses como el uso de los elementos y el uso de la luz es lo que te permiten refinarte y progresar

 

- Qué equipo utilizas generalmente en tus sesiones?

Normalmente uso dos cabezas de 400 Watt y flashes esclavos de estudio de guía 36 con modificadores de luz caseros. En exteriores suelo trabajar con dos o tres flashes esclavos bien por sensor o por radio. Pero lo importante no es lo que tienes si no como saber usarlo. Para muchas fotos, con un solo flash y una cámara barata, sólo es necesario el uso de la imaginación para convertirlo en un arma potente

 

- Prefieres hacer las fotos en estudio o en exterior? Por qué?

En exterior por la variedad de entornos y el caprichoso juego de la luz natural, lo que pasa es que en Madrid donde resido, estoy bastante limitado al igual que por el ritmo de trabajo del estudio y termino trabajando sobre todo en estudio, además tener a las modelos posando a menos de 15º corta muchísimo la duración de una sesión.

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- Generalmente retocas los cuerpos, o prefieres mantenerlos tal cuál son?

Intento dejar los cuerpos como son pero si he de aumentarles el cambré no lo dudo, eso de estirar piernas, girar brazos y retorcerlos como si fuesen de goma para que terminen en una pose que no se te ocurrió durante la sesión, intento no hacerlo. Te guardas la foto fallida en la carpeta de ideas y la repites en el futuro con otra modelo hasta que quede bien.

 

- Qué porcentaje ocupa el procesado en el resultado final de tus fotos?

Depende del efecto que andes buscando, intento que sea el mínimo, cuando hago fotomontajes es cuando estoy cansado y aburrido, te dedicas a poner fondos que no existen y elementos fantásticos. Pero lo que realmente me gusta es trabajar con las luces y con las sombras y luego simplemente quitar 4 granitos y firmar la foto.

 

- Has fotografiado modelos masculinos con un magnífico resultado, hay diferencias entre fotografiar un cuerpo masculino y uno femenino?

Por desgracia depende del espectador, una chica con ser delgadita y tener un mínimo de curvas sirve para quedar bien en una sesión. Mientras que escribo esta entrevista voy al estudio a hacer una sesión de bodypaint con un chico que está en su punto perfecto de entrenamiento para un concurso de bodybuilding. Los chicos deben de ser un adonis, se les exige muchísimo mas que a una chica porque el espectador es mucho mas exigente con ello

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- Dado el pudor que solemos tener con nuestros cuerpos y con mostrarnos desnudos, es difícil localizar gente que quiera posar desnuda?

Al principio si, es complicado y cansino. Luego teniendo un buen portfolio es bastante sencillo, a una persona le demuestras que puedes crear una obra de arte con ella y suelen acceder con facilidad. El mostrar respeto es muy importante, sobre todo por la cantidad de “fotógrafos babosos” que hay despelotando gente, es penoso y lamentable

 

- Aún sabiendo que no te agrada la expresión “desnudo artístico”, dónde consideras que se encuentra la linea que separa la fotografía de desnudo artístico y la fotografía pornográfica?

Es la delgada línea roja que marca el buen gusto a lo soez y desagradable, yo normalmente pido la opinión a la gente que ve mis fotos y me quedo con la opinión de las mujeres, los hombres normalmente quieren ver el porno, y mis fotos las ven aburridas y poco excitantes, sinceramente… las fotos las hago para que me venga una mujer y me pague por hacer una magnífica sesión de desnudo con ella y poderla colgar con orgullo en su salón, no para que las vea un pervertido.

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- Qué opinión te merece la censura a la fotografía de desnudo, que aún existe en algunas webs relacionadas con la fotografía y en algunas redes sociales?

Pues el problema es que no hay unas líneas escritas por lo que unos días te eliminan las fotos porque se medio ve un pezón, y otro día te expulsan porque la foto es demasiado erótica aunque no se vea nada… En las redes sociales lo único que he visto son dedos envidiosos pulsando en “denunciar fotografía” en cuanto ven algo que ellos no pueden realizar. ¿Protección de los menores? Ves la televisión y ves muertos colgados de un puente en Tijuana, violaciones en la india y masacres en Irak y en Siria, cambias de canal y te encuentras a famosos gritándose y hasta pegándose en horario infantil… luego muestras un cuerpo al natural de una forma que es indiscutiblemente ARTE y te miran mal…

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- Cuales son tus fotógrafos preferidos?

Pffff antes solía decir Bitesnich, Santinerros y otros… pero ahora mismo prefiero decir que es aquel que se lo trabaja bien a base de iluminación y buenas ideas, hace unos meses estuve mirando como lo trabajan en Rusia, la mayor parte de las fotografías son unas mujeres espectaculares en unos sitios increíbles haciendo… nada? No transmiten gran cosa. Si tienes un Ferrari en lo alto de un edificio, el mérito se limita a la organización, no a hacer una foto simplona a tope de abertura o incluso con apariencia de hacerla con el móvil de manera simplista.

 

- Crees que se puede vivir de la fotografía creativa?

En este país es totalmente imposible, no hay ni mercado ni valoración de la obra, cuando ves Francia, Austria… te quedas alucinado, si se ve que trabajas bien se te valora… aquí te llega la gente y se piensa que la foto de desnudo es simplemente despelotar gente como si fuésemos Spencer Tunick pfff

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- Recuerdas tu peor sesión de fotos?

Cuando estaba empezando, me fui a una localización con una gogo que venía de bailar directamente pasada de todo… de repente dijo que no le apetecía y se fue en su coche… cuando se iba me di cuenta que… había ido a esa localización lejana… en su coche!!! Casi me pongo a llorar

 

- Y una que recuerdes en especial con una sonrisa?

Precisamente en esa localización con una buena amiga haciendo unas fotos magníficas y consiguiendo resultados increíbles tan sólo con luz natural y luz de relleno, conforme iba atardeciendo, fui viendo las diferentes variaciones de la luz y de los intensos colores de un buen atardecer… fue un instante mágico

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- Hay que prestar especial atención a alguna cuestión legal a la hora de hacer fotos de desnudos?

Si por supuesto, tienes que dejar bien claro por escrito las cosas, a no ser que quieras encontrarte 4 años después, que tienes que retirar las fotos de una modelo porque “su nuevo novio opina que…” es lamentable, desalentador y deprimente, se te quitan las ganas de hacer fotos cuando se te ningunea por eso. Hay que intentar evitarlo.

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- Está la fotografía valorada igual que otras formas de arte, como la pintura, la escritura, música, etc?

No, porque sencillamente “te voy a enseñar unas fotos que hice yo el otro día con el móvil…” Hace un par de meses me compré un violonchelo, ¿eso me convierte en músico de orquesta? Evidentemente no, pues sorprendentemente el hacer que parezca fácil hacer mi trabajo es lo que provoca el que no se valore, para unas fotos de moda que hice hace unos meses con Mister España y Miss Toledo, hice pruebas en unas 5 sesiones de desnudo de las luces, trabajé muchísimo con el balance de blancos y con las luces para dar una mezcla de luces duras y suaves que quedasen bien. Pero claro, eso luego la gente no lo aprecia y se piensa que están puestos los flashes de colorines aleatoriamente por el suelo y por el techo…

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- Que consejos darías a alguien que le apasiona la fotografía de desnudo y que está comenzando?

Que piense en todo momento, antes de cada foto, que está haciendo, como lo está iluminando y como lo está representando, si no se sabe lo que se está haciendo, es una pérdida de tiempo. Si se esfuerza, una persona se supera y aprende de sí mismo.

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Hasta aquí la entrevista a Jose Manchado. Si queréis conocerlo, a primeros de verano visitará Estudios Delta para impartir uno de sus talleres de fotografía de desnudo. No os lo perdáis.

 

Aquí podéis ver una pequeña muestra de sus trabajos. Si queréis ver más info, y sus galerías de fotos, podéis visitar www.josemanchado.es

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